14 jun 2012

CRÓNICA por Dalva Antunez

MALVINAS: ¡PRESENTE!


El día 4 de abril al llegar al colegio, como es habitual, nos encontramos con la visita del Sr. Suboficial Mayor Juna José Corna, quien actualmente reside en Cosquín, y que por razones personales ese día estaba de paso por Teodelina, su pueblo natal.
En una de las clases de Lengua y Literatura, en conmemoración de la víspera de Malvinas se abrió un pequeño debate con respecto al tema, y una de las alumnas presentes dio a conocer su parentesco con este señor. Desde ese momento, las autoridades del colegio deciden convocarlo para compartir sus vivencias con todos los alumnos del establecimiento.
Con el alumnado reunido en el patio escolar, el Suboficial comenzó a relatar su experiencia vivida durante la guerra.
Su manera de hablar fue muy cálida. A medida que transcurría su relato, los alumnos pudieron dar cuenta de las distintas versiones que la historia nos cuenta de ese lamentable conflicto bélico, descubriendo verdades ocultas detrás de falsas anécdotas.
El raconto de Juan José Corna pasó por diferentes etapas, hubo momentos de desconcierto al oir partes veladas del "relato oficial", momentos de ira e impotencia por el sufrimiento de nuestros jóvenes soldados argentinos. Su narración se hizo carne cuando de repente, mientras relataba una de sus anécdotas, la emoción ganó su rostro y en su voz, dio cita la angustia: el hundimiento de su barco, los compañeros que perdió.
A pesar de sus 18 años de retiro aún sigue en contacto con sus compañeros de combate y mantiene estrecha relación  con excombatientes militantes, interviniendo en algunos conflictos, apaciguando ciertas discordias que suelen ocurrir.
Hacia el final de su relato, dio a conocer sus experiencias vividas en países exranjeros, e hizo incapié en el poco conocimiento que tenían los ciudadanos ingleses respecto de nuestro país y de nuestras Islas Mavinas.
El reloj marcó las 21:30 hs, luego de hora y media de raconto se despidió cordialmente, no sin antes tomarse fotos con el grupo y con las autoridades y el personal docente de la escuela; manifestó haberse sentido muy a gusto y se puso a disposición de la instirución para repetir dicho acontecimiento en los próximos años.




IMÁGENES DE LA CHARLA













0 comentarios:

Publicar un comentario